Biografía Juvenal Ravelo

Actualizado 22 de Junio de 2021

Juvenal Ravelo, considerado uno de los grandes representantes venezolanos del arte cinético, junto con Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero, nació en Caripito, estado Monagas, en 1934. Es Premio Nacional III Festival Internacional de Arte de Cagne Sur-Mer, 1971, en Francia y Premio Nacional de Artes Plásticas, 2008, en Venezuela.

Ravelo pasó buena parte de su vida estudiando y trabajando en Francia. Antes, había estudiado en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto. Cuando llega a Francia en 1964, aprende sobre el arte abstracto y el constructivismo. Asiste a la Escuela Práctica de Altos Estudios de La Sorbona y a los seminarios sobre la sociología del arte impartidos por Pierre Francastel y Jean Cassou.

A mediados de los años 70, al regresar a Venezuela, desarrolla propuestas sobre la integración comunitaria al hecho artístico, lo que desde su perspectiva propicia un cambio en el ser humano al realizar obras de arte en plena calle, con lo que busca desarrollar la sensibilidad estética de los ciudadanos comunes.

Luego de un período dedicado a su concepto “Arte de Participación en la Calle”, Ravelo volvió a las salas de exposiciones en 2012 con la muestra “Luz y color en el nuevo milenio” presentada en el Centro de Arte Daniel Suárez. Desde entonces, su carrera toma un renovado y brillante impulso, nacional e internacional. Previo a ello, el artista se había ganado el reconocimiento de los ciudadanos de Caracas, al formar parte del entorno caraqueño desde 2008 por su mural amarillo, negro y naranja, al final de la Av. Libertador. Ahora, lamentablemente deteriorado.

A la vuelta de casi una década, su éxito se traduce en la repercusión nacional e internacional, gracias a la responsabilidad en el trabajo y la fe en lo que hace. Exposiciones internacionales en Miami, New York, Chile y España; Murales en Francia y Cuba; el reconocimiento del alcalde de Marcigny al condecorarlo “Ciudadano de Honor”, con motivo de su participación en la VI Bienal de Arte Contemporáneo y Monumental de esa ciudad y la Exposición “Le Venezuela en Arts”, son algunos ejemplos.

Al revisar su trayectoria en los últimos años, Ravelo confiesa que con la llegada del 2000 y producto de sus viajes por Venezuela, fue para la exposición “Luz y color en el nuevo milenio” que se planteó una nueva visión de su obra con relación a lo que fue trabajo anterior en Europa. Dejó atrás el siglo XX para entrar al XXI con un planteamiento distinto, con mucho color.

Desde 2013, las exposiciones en Caracas y otros países, individuales y colectivas, se suceden con velocidad asombrosa. Entre ellas destacan, una segunda Exposición en el Centro de Arte Daniel Suárez en 2016, la serie de exposiciones internacionales organizadas por el Instituto de Previsión Social del Periodistas desde 2016 a 2020, las colectivas en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Residencia del Embajador de Francia en Venezuela, en 2018, así como las muestras recientes de la Galería Klear en Chile y Miami. Actualmente mantiene una exposición en el Lobby del Hotel Meliá Caracas.

Comentarios críticos sobre la obra de Ravelo

El Color y la luz

El mural de Ravelo en la Avenida Libertador de Caracas, es una de las obras extraordinarias del arte cinético actual. Es la propuesta estética de una simetría cromática resuelta en grandes espacios y, la puesta en evidencia, de las vibraciones ópticas creadas con ingenio y sabiduría, por uno de los artistas importantes del arte universal.

Jesús Soto, Artista cinético. Caracas, Venezuela. 2003.

Juvenal Ravelo pertenece a una generación de artistas venezolanos que piensan en la investigación como fuente revolucionaria del arte. Sólo el análisis profundo de la significación de esta vital actividad del hombre, puede abrir caminos en el arte moderno y Juvenal está consciente de ello. Desde hace algunos años, sus investigaciones cinéticas parten de la idea de la fragmentación de la luz como fenómeno de visualización, que puede revelar en el espectador otras posibilidades de percepción. Sobre una estructura programada, destellos luminosos crean una situación cromática que continuamente se escapa. Una especie de flash de color efímero. Un reflejo fragmentado del medio ambiente. Por el desarrollo de su obra, pausado y de clara disciplina, Ravelo es un valor y punto de referencia en la plástica venezolana contemporánea.

Carlos Cruz-Diez, Artista cinético. París, Francia. 1974