Proyectos

Ravelo abandona su taller de la Rue Dauphine (París) y se dispone a abordar el “Arte de Participación en la Calle” actividad creativa concebida para espacios públicos, precisamente en el barrio Los Cerritos de Caripito, su pueblo natal. Así nacen los “Módulos Cromáticos”, ensamblándose en una suerte de “museo al aire libre”. La participación directa de la gente en el proceso creativo, acompañada de sus vivencias del día a día, cargada de su entorno, de su hogar, de lo que son profundamente: vaya si ésta es una idea valiosa. El arte plástico sale de sus recintos habituales y se emplea como herramienta destinada a generar cambios tangibles en el entorno social que lo consume y disfruta. El desarrollo de la sensibilidad estética en el individuo es clave en esta idea. Es la manera de obtener elementos inmanentes al sujeto que son indispensables para una calidad de vida óptima: no se puede ver la luz con ojos preñados de sombras. Es así como el arte se embarca en asuntos realmente importantes, divorciado de pretensiones pomposas y sin abandonar la máxima calidad en el ámbito estrictamente artístico.
El proyecto “Arte de Participación en la Calle” en la actualidad se puede apreciar en la calle Real de Los Flores de Catia. Desde septiembre de 2010, junto con los vecinos de la zona, restauran las fachadas y paredes del lugar. Un aproximado de 16 murales han sido levantados.

Acercamiento a la comunidad

“Módulo Cromático”, de Juvenal Ravelo, durante su confección.Avenida Libertador, Caracas.
Mediante el proyecto Arte de Participación en la Calle, Juvenal Ravelo se acerca a las comunidades y ofrece talleres en los que combina información sobre principios estéticos con valores humanos y ciudadanos.
Juvenal Ravelo expone: “Primero nos reunimos con la comunidad, hacemos un censo para conocer los potenciales educacionales y culturales que tiene y a partir de allí preparamos los talleres. Una vez que la comunidad recibe la información, viene un proceso de motivación y comienzan a trabajar con los pobladores de la comunidad. En el resultado final se operan dos cambios: la transformación física del entorno, de la calle, y la transformación en la forma de pensar de la gente. Les enseñamos también a buscar la calidad de vida”, explicó el artista, en entrevista con el Correo del Orinoco.

Integrantes del proyecto

En el proyecto “Arte de Participación en la Calle” interviene, junto al maestro, un equipo base conformado por la socióloga y psicóloga Ligia Mujica de Tovar; el diseñador Adolfo Alayón y el también artista plástico Carlos Álvarez Olbes. Al proyecto de la calle Real de Los Flores de Catia se sumaron Hugo Sánchez, luchador social que colaboró especialmente en el contacto con la comunidad, y los ingenieros José Luis Dávila, Evelyn Ruiz y Francis Arroyo, encargados de la remodelación de algunas viviendas.

Uno de los principales deseos de Juvenal Ravelo es que otros artistas e instituciones se sumen a su proyecto. “El problema es que estamos solos en esto. Y yo seguiré porque de que se produce un cambio se produce. Acá en Los Flores de Catia yo vi ese cambio; ahora la agente sí tiene que ver con el arte y sí habla del arte”.