El cinetismo de Juvenal Ravelo sigue traspasando fronteras


Foto 3 Juvenal Ravelo

 

El artista inaugurará una exposición en Miami…

 

El cinetismo de Juvenal Ravelo

sigue traspasando fronteras

 

  • El artista, que junto a Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero posicionaron el arte cinético, resalta por sus intervenciones urbanas, especialmente en paredes y murales.
  • Entre sus Módulos Cromáticos más destacados se encuentran el del tramo inferior de la Avenida Libertador de Caracas, el mural del Aeropuerto Internacional José Tadeo de Maturín y la Policromía cinética en la calle Real de Las Flores de Catia.
  • La Galería Durban Segnini, ubicada en Miami, Florida; alojará las obras del reconocido artista venezolano desde el 10 de abril hasta el 10 de julio de este año 2015.

 

Caracas, 09 de abril de 2015.- Mañana 10 de abril llega a la Galería Durban Segnini de la ciudad de Miami la más reciente exposición del artista venezolano Juvenal Ravelo. Allí, 2015.

Miami la exposicis de las calles. Una de las mulio de este año 2015.

una selección de sus obras más destacadas permanecerá abierta al público hasta el 10 de julio del presente año.

 

Considerado uno de los principales exponentes del cinetismo en Venezuela y en el mundo, la obra de Ravelo -al igual que la de artistas de la talla de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero- es una viva muestra de la magnificencia y esplendor del arte contemporáneo y del talento venezolano. Por esta razón, ha sido merecedor de más de trece importantes premios, entre ellos el Premio Arístides Rojas y Premio José Loreto Arismendi (1961), Premio Nacional del III Festival de Arte de Cagnes-sur-Mer en Francia (1971), el Premio Nacional de Artes Plásticas en Venezuela (2008), entre muchos otros.

 

La exposición consta de 28 piezas que mantienen la misma línea de investigación sobre la fragmentación de la luz y el color que ha marcado la obra de Ravelo desde 1964. En palabras de Ravelo, “mis obras han sido producto de una investigación constante. Por eso son distintas, aunque todas hablen el mismo lenguaje. A veces los artistas tendemos a repetirnos, yo no quiero que eso me pase a mi. Me esfuerzo todos los días por evolucionar, por establecer una diferencia entre mis piezas y entre mis diversas exposiciones. Por eso nosotros los artistas plásticos hablamos mucho de investigación y de búsqueda. Sin experimentación, nuestro trabajo se estanca”.

 

La reconocida historiadora, investigadora y crítico de arte Bélgica Rodríguez -quien en la actualidad es considerada como una de las personalidades más relevantes en materia de la crítica y la historia del arte en Latinoamérica- está a cargo de la curaduría de esta exposición. En sus palabras “la acción creadora de Juvenal propicia sentimientos casi olvidados por el hombre contemporáneo: solidaridad, convivencia, sentido de lo colectivo”.

 

Rodríguez también agregó que “la obra de Juvenal Ravelo correspondiente a los períodos óptico-cinéticos se caracteriza por sus valores visuales relativos al «movimiento» fuera de estéticas tradicionales, cuya representación visual, una luminosidad cromática extrema, la convierte en presencia real e irreal simultáneamente”.

 

Un planteamiento de participación

Adicionalmente, Ravelo ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su propuesta de intervención de espacios urbanos o rurales, que continuamente es enaltecida por grandes figuras del arte cinético. En su opinión, “es indescriptible el poder de la convocatoria cuando decidimos intervenir algún espacio a través del arte de participación. Nuestro equipo, conformado por psicólogos, sociólogos y otros profesionales; nos organizamos para brindar talleres a las comunidades y explicarles el trabajo que queremos realizar. Afortunadamente, la gente acude con fervor y todos quieren participar. Es una forma muy bonita de relacionar el arte con el pueblo”.

 

“Juvenal Ravelo pertenece a una generación de artistas venezolanos que piensan en la investigación como fuente revolucionaria del arte. Sólo el análisis profundo de la significación de esta vital actividad del hombre, puede abrir caminos en el arte moderno y Juvenal Ravelo está consciente de ello. Desde hace algunos años, sus investigaciones cinéticas parten de la idea de la fragmentación de la luz como fenómeno de visualización, que puede revelar en el espectador otras posibilidades de percepción. Sobre una estructura programada, destellos luminosos crean una situación cromática que continuamente se escapa. Una especia de “flash” de color efímero. Un reflejo fragmentado del medio ambiente. Por el desarrollo de su obra, pausado y de clara disciplina, Ravelo es un valor y punto de referencia en la plástica venezolana contemporánea”.

Carlos Cruz-Diez

Artista Cinético

París – Francia, 1974

 

 

“En las búsquedas de Ravelo, la relación entre los fenómenos físicos y psicológicos es, frecuentemente, el objeto principal de su investigación. De esta manera él quiere situar al espectador lo más cerca posible de los elementos plásticos fundamentales –movimiento, luz color- y conducirlo a la acción en un espacio o en una serie de situaciones espaciales que simbolizan su ambiente”.

Frank Popper

Historiador y crítico del arte

Cf. L´art Cinétique, nueva edición francesa.

París – Francia, 1970

 

 

“El mural de Ravelo en la Avenida Libertador de Caracas, es una de las obras extraordinarias del arte cinético actual. Es la propuesta estética de una simetría cromática resuelta en grandes espacios y, la puesta en evidencia, de las vibraciones ópticas creadas con ingenio y sabiduría, por uno de los artistas importantes del arte universal”.

Jesús Soto

Artista Cinético

Caracas – Venezuela, 2003

_______

 

Sobre Juvenal Ravelo

Artista plástico venezolano, destacado en la tendencia del arte cinético.

 

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, además de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto. Fue profesor en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En 1964 viajó a Francia para aprender sobre el arte abstracto y el constructivismo. Durante su estadía, asistió en La Sorbona a los seminarios sobre la sociología del arte impartidos por Pierre Francastel y Jean Cassou.

 

Luego de su regreso a Venezuela, comenzó a desarrollar propuestas destinadas a la integración comunitaria al hecho artístico, lo que desde su perspectiva propiciaría un cambio en el ser humano al realizar obras de arte en plena calle, con lo que buscaría desarrollar la sensibilidad estética de los ciudadanos comunes y corrientes. Ravelo denomina su concepto como Arte de participación en la calle.