Del silencio del concreto al alma de las ciudades


El fotógrafo caraqueño muestra en Los Ángeles la serie “Agorafobia”. 

Hasta hoy, el fotógrafo caraqueño Marcel del Castillo mostrará en el Raleigh Studios de Hollywood, en Los Ángeles, las imágenes de Agorafobia, serie que enfrenta al observador con paisajes urbanos en los que la presencia humana se circunscribe a uno que otro solitario caminante. O a ninguno.

En las ciudades retratadas por Del Castillo -Pekín, Jaipur, Copenhague, Bilbao, Dubai y Caracas- habla la arquitectura como elemento a través del cual logran relacionarse paisaje y hombre.

Como ya lo advirtió el artista Juvenal Ravelo sobre otra propuesta de Del Castillo, aquí “es notoria la ausencia de masas humanas”. La “agorafobia” del título de la serie parece corresponder en este caso, no con el miedo a las multitudes, sino con el silencio del espacio arquitectónico; es decir, con el distanciamiento de sus escalas de proyección con respecto a la escala misma del hombre de las ciudades. Por ello es que la figura humana en el trabajo del fotógrafo siempre es difusa, borrosa.

Y aunque cueste admitirlo, las ciudades son la perfecta encarnación de quienes las habitan. Transpiran y proyectan el espíritu de sus moradores. Hablan sin hablar de quiénes son sus viandantes, de lo que llevan por dentro, de sus almas… Soledad y más soledad.

“Mis trabajos parten de una emoción en particular, de una idea que me sobrepasa. A partir de ahí comienza mi búsqueda de las imágenes que acompañen ese sentimiento o que se sumen a la idea. No salgo a tomar fotografías. Si esa idea es sincera, esas fotografías ya les he tomado antes, así que mi trabajo es revisar todo mi archivo hasta hacer una selección final”, explica el artista Marcel del Castillo.