Ravelo compartió su arte comunitario en El Tigre. 30-05-2011. El Tiempo de Puerto La Cruz.


El Tiempo de Puerto La Cruz. El reconocido artista plástico venezolano, Juvenal Ravelo visitó la capital de Simón Rodríguez para realizar un conversatorio en el que plasmó la importancia de la transformación. 

El Tigre.- En atención a una invitación, el artista plástico Juvenal Ravelo estuvo en la capital de Simón Rodríguez, para compartir con sus colegas de la zona, conocimientos, experiencias y un proyecto.

La cita tuvo lugar, el pasado sábado, en Taller Libre de Arte de El Tigre,  donde a través de un conversatorio, Ravelo  mostró el arte comunitario para la transformación social, como elemento esencial y fundamental del proyecto macro-urbanístico.

Con una video-conferencia, que reflejó parte de la vida del artista, tanto en Venezuela, en ciudad natal Caripito como en Francia, país donde se preparó.

 

Ravelo, quien agradeció a su amigo el poeta y escritor tigrense, Carlos Figuera, aprovechó la visita para exponer un proyecto de la Casa del Artista de Caracas.

   

“Desarrollo Productivo del Artista”, es un plan que busca coadyuvar con el crecimiento de creadores, cultores y colectivo artísticos.

“Este proyecto no sólo abarca a los  pintores, que también va dirigido al teatro, cine, danza, circo, escultura y otros”.

 

El inicio

El  artista, reconocido por su arte cinético, recordó que su primera experiencia artística de participación en la calle, la comenzó en el año 1965, en Caripito, estado Monagas.

“Esto consiste en tomar una calle o barrio, que tengan problemas y necesidades. Y con un equipo integrado por psicólogo, arquitectos y artistas, hacemos una encuesta socioeconómica y cultural”.

De esta forma conocen los niveles culturales y sociales que tiene el lugar,  y con los resultados en la mano, comienzan a darle talleres a la comunidad, para que los vecinos participen en la transformación de su medio ambiente.

Es aquí cuando aplica su técnica de módulos cromáticos, que forman con una analogía para que el sector escoja cada quien su color.  

“Porque lo que nunca se debe hacer es imponer los colores a las personas. Por que cada quien tiene una identificación con un matiz”.

Esta actividad se realizó en el marco de la celebración del mes del artista plástico,  en el que también participó la poeta Mercedes Quiroga, quien conversó sobre sus obras mediante la inspiración y la escritura.

 

Para el artista el casco históirico de la ciudad sería ideal para plasmar su arte.

De interés

Ravelo nació en la década del 30, en Caripito estado Monagas.  

En 1964 viajó a Francia, asistió a  cursos de Sociología del arte, impartidos por Pierre Francastel y Jean Cassou. Una de sus principales obras es el mural Módulos Cromático ubicado a la altura de la av. Libertador de Chacao en Caracas.

Abierto

Aunque el artista plástico no tiene previsto aún aplicar su obra en  El Tigre, no descarta la idea si se lo piden.

A su juicio, el casco histórico de la ciudad de El Tigre se presta para plasmar el arte cinético.

 

“Estoy abierto a cualquier propuesta que quieran hacerme para llevar el arte a las comunidades”.