Seis venezolanos en exposición “Movimiento y Luz” en Francia. 20-06-2013. Informe 21.


l Centre d’Art Contemporain Frank Popper en Marcigny, Francia, inauguró la exposición “Mouvements et Loumieres”, con cien obras de 45 artistas, de los cuales seis son venezolanos, entre ellos Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Juvenal Ravelo.

Es una representación del arte óptico y cinético de los años 60 hasta nuestros días y un homenaje a la primera exposición de Arte Óptico y Cinético, organizada en el Museo de Arte Moderno de París por Frank Popper en 1967, comentó el maestro Juvenal Ravelo al ser consultado resaltó la importancia de esta exposición.

“Considero que es un merecido reconocimiento a la figura de Frank Popper quien escribió la historia del arte cinético y ha dedicado toda su investigación a lo que ha sido el arte del movimiento”, cita a Ravelo un boletín de prensa enviado a esta redacción.

Ravelo recordó que en 1967, Frank Popper realizó la exposición “Loumieres et Mouvements en París. “Fue uno de los más grandes eventos artísticos del cinetismo de esa década. La exposición actual es ahora el acontecimiento artístico más importante en la ciudad de Marcigny”.

Agregó que reconoce el gran esfuerzo realizado por los organizadores Franz Spath y George Silva, miembros fundadores del centro de Arte Frank Popper, para reunir estas obras y presentarlas al público. “Estos dos investigadores y promotores del arte contemporáneo merecen nuestro apoyo solidario por su trabajo cultural y el coraje de realizarlo con una gran dedicación personal”.

La muestra reúne a los grandes maestros del cinetismo. Participan Victor Vasarely, Yaacob Agam, Jean Tinguely, Francois Morelellet, Frank Malina, Bruno Murari, Nicolas Shoeffer. También los venezolanos, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Juvenal Ravelo, Dario Pérez Flores, Manuel Mérida, Asdrubal Colmenares, al lado de los argentinos Julio le Parc , Horacio Garcia Rossi y el chileno Ivan Contreras Brunet

La exposición se lleva a cabo del 1 de junio al 3 noviembre de 2013. Algunas de las obras se pueden ver en la vía pública en Marcigny. Son grandes piezas que forman parte de la exposición Dynamo, que vienen del Grand Palais de París.