Venezuela toma la ciudad de Marcigny. 18-07-2012. Radio Francia.


Por María Carolina Piña

Unos 40 artistas venezolanos son los invitados de honor de la Bienal de Arte Contemporáneo de Marcigny, una pequeña ciudad en el centro de Francia, al borde del río Loira. Allí se muestra el trabajo de algunos de los creadores más destacados que ha dado ese país en el siglo XX.

Marcigny, en el corazón de Francia, es una comuna rural típica de 2500 habitantes. Por estos días, este tranquilo paisaje campestre se ha visto alterado por esculturas monumentales, arte abstracto e instalaciones audiovisuales, en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo que en su 6ª edición tiene como invitado de honor a Venezuela.

Serán seis semanas de exposiciones en 12 lugares públicos de la ciudad, entre ellos, el Centro de Arte Contemporáneo Frank Popper de Marcigny, una de las instituciones organizadoras de esta bienal que ha trabajado durante años con artistas venezolanos de renombre como los cinéticos Jesús Rafael Soto o Carlos Cruz Diez.

La Bienal de Arte Contemporáneo de Marcigny ofrece al público la posibilidad de conocer a Venezuela desde diversos ángulos, sus artistas plásticos así como sus compositores, fotógrafos o artistas que se dedican a las instalaciones audiovisuales. Uno de los platos fuertes de esta bienal será la construcción de un mural cinético bajo la batuta del artista Juvenal Ravelo, una referencia en su país tras haber creado varias obras abstractas en el espacio urbano. Ravelo irá a Marcigny para crear con los habitantes de la ciudad este mural de color que formará parte luego del patrimonio de la ciudad.

La Bienal de Arte Contemporáneo de Marcigny tendrá lugar hasta el 19 de agosto mientras que la exposición “Venezuela en artes” se extenderá hasta el 30 de septiembre en el Centro Frank Popper.

http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20120718-venezuela-toma-la-ciudad-de-marcigny